Directorios vs. Buscadores

Brainstorming

directorio

Hemos de realizar un acercamiento desde un enfoque documental, alejándonos en primera instancia de los requerimientos técnicos, para apreciar las diferencias conceptuales entre los directorios y buscadores de páginas web y su naturaleza.

Los directorios fueron los primeros sitios en Internet en categorizar las páginas web de acuerdo a una organización y clasificación temática. Su indexación se realizaba y se realiza de manera manual por los propios creadores de las páginas referenciadas o por catalogadores. De esta manera, podemos encontrar una selección de mayor valor y organización de los recursos, sobretodo en directorios especializadas, evitando duplicaciones de páginas de un mismo portal en un mismo directorio.

Uno de los primeros directorios de Internet fue Yahoo!, funcionando únicamente como tal por algunos años. Posteriormente aparecieron los “spiders” que empezaron a rastrear de forma automática los contenidos de las páginas web para su posterior localización mediante buscadores.

Google mejoró la eficacia de los “spiders” introduciendo innovaciones programáticas que ofrecían resultados más pertinentes a las búsquedas realizadas, dejando en un segundo plano o para usos más específicos a los directorios.

A pesar de las innovaciones en los motores de búsqueda, los directorios siguen manteniendo su naturaleza documental, ganando protagonismo en los portales temáticos especializados. Hoy en día, incluso el propio directorio de Google se sigue indexando de manera manual con el soporte del Open Directory Project.

Documentación:

¿Qué diferencia hay entre un directorio de Internet y un buscador? – Yahoo!
Diferencias entre “buscadores y “directorios” – internetips
Directorios y buscadores – internet solutions

_____________________________________

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s